Friday, September 08, 2006

Primer comunicado público

Somos un grupo de estudiantes independientes de la carrera de filosofía con la intención de presentarnos a elecciones para la Junta Departamental. Con el tiempo, y con la experiencia de participación en espacios de discusión en los márgenes mismos de la institución, nos hemos dado cuenta que el gesto político, si es que quiere producirse un cambio real dentro de la carrera, debe ser doble. Nos mueve la convicción por la que creemos que si bien el momento de autonomía y de discusión en la fisuras del sistema es fundamental y necesario, éste debe ser acompañado y potenciado a partir de una inserción real en las posiciones de decisión siempre existentes dentro de la carrera. Con esto queremos decir que hay una facticidad que no puede ser dejada de lado: la existencia de un órgano de decisión como lo es la Junta Departamental. La escasa información acerca de las condiciones de representación estudiantil dentro de la Junta no debería sorprendernos, ello no es más que una de las tantas manifestaciones de la disociación que existe entre la institución y quienes habitamos en ella. Cada dos años se produce la elección de cargos para la Junta que está dividida en tres claustros: profesores (4), graduados (3) y estudiantes (3). Nuestra intención es emplear ese órgano como resorte para impulsar, en tanto esté a nuestro alcance, algunos cambios que consideramos esenciales dentro de la carrera:


§ Generar un espacio de contención institucional que guíe a los estudiantes, sobre todo al comienzo de la carrera, en cómo estructurar las cursadas en función de sus preferencias y posibilidades, como una estrategia para frenar la deserción masiva y la virtual expulsión de los estudiantes de nuestra carrera.
§ Posibilitar un espacio de guía y discusión de la instancia de Tesis. Dado que nuestra Licenciatura se aprueba con una Tesis final y anualmente se aprueban menos de veinte tesis, un momento de contención institucional en este sentido se hace necesario junto con el anterior.
§ Generar una comunicación eficiente de las becas existentes dentro y fuera de la institución para democratizar instancias que hoy en día se nos aparecen como oscuras y difusas.
§ Propiciar la diversidad de cátedras ya que actualmente cursamos algunas materias cuyas cátedras son únicas.
§ Multiplicar los espacios de discusión dentro de los cursos. Esto es, propiciar la aprobación de seminarios que articulen y fomenten la discusión filosófica, dado que creemos que la filosofía es, ante todo, dialógica.

Powered by Blogger